Impresión 3D

Impresión 3D en la educación

La impresión 3D se ha convertido en una herramienta fundamental para mejorar el proceso de aprendizaje de escolares, aprendices, estudiantes universitarios, investigadores y profesores. La tecnología perfecciona las habilidades creativas y prácticas, da vida a conceptos y teorías y proporciona un entorno de aprendizaje activo.

La impresión 3D permite a los estudiantes de todos los niveles producir objetos únicos y muy complejos que serían difíciles, sino imposibles, de fabricar de otra manera. Además, estos diseños pueden realizarse de forma rápida, sencilla y personalizada. Otra ventaja es la oportunidad de familiarizarse con una tecnología que se utiliza en una amplia gama de sectores y profesiones.

Aunque la impresión 3D en la educación se centró inicialmente en las clases de ciencia, tecnología y arte, la tecnología se utiliza cada vez más en casi todas las asignaturas, desde historia y matemáticas hasta geografía y teatro. Las impresoras también se han convertido en algo habitual en los laboratorios de investigación de las universidades, los centros de formación profesional, los clubes extraescolares y las bibliotecas.

Sin embargo, el uso de la impresión 3D en la educación dista mucho de ser omnipresente. No todos los centros educativos tienen una, y los que la tienen tienden a utilizarla para un número limitado de aplicaciones. Esto puede cambiar a medida que la tecnología se abarate y más personas conozcan y comprendan sus ventajas.

El auge de las plataformas de fabricación a la carta y de los makerspaces comunitarios, muchos de los cuales ofrecen servicios de impresión 3D, podría ser una opción para los centros educativos que no puedan comprar y gestionar su propia flota de impresoras.

Los fabricantes y distribuidores de impresoras 3D también ofrecen descuentos en equipos para fines educativos con guías didácticas, materiales y planes de clase gratuitos.

Entrevista a nuestro profesor Juan Camarasa sobre la impresión 3D. y un video informativo.

La impresión 3D en la educación ayuda a desarrollar una amplia gama de habilidades, en todos los niveles de aprendizaje: